viernes, 30 de octubre de 2009

Entonces? Obra en única escena

Aparece en escena una mujer, vestida con falda y chaqueta, un poco desaliñada. Andares oscilantes y nerviosos. Viene con un cigarrillo en la mano.

- Un cigarrillo! Un cigarrillo! Uno por hora! Si! Ahora son las cuatro! Un cigarrillo, verdad enfermera? Me dará usted un cigarrillo cuando sean las cinco? Verdad?

La enfermera, que lleva a un paciente a los aseos, le dá fuego, sin contestarle y sigue su camino-

- Sé que fumo demasiado, pero son los nervios… yo antes casi no fumaba pero ahora, .. hay! Ahora, fumo mucho (se mira las quemaduras en los dedos indice y anular) .. pero es por las pastillas que me ponen nerviosa porque no me acuerdo de nada…

Antes salía por las tardes y las mañanas pero yo ya no me acuerdo de lo que pasa! Antes solía ir al tibidabo, las ramblas, la plaza de espanya! Ahora no me dejan! Dicen que no puedo salir sola!…. –haciendo un gesto de perdida en la memoria- … eso me decían antes! …Y es que yo, era muy guapa! Es que usted no lo sabe? No se lo han contando?… -fumando compulsivamente- Yo era actriz! Y tampoco podía ir sola…

Un auxiliar acompaña a un interno, venciendo las resistencias de éste mediante preguntas automáticas

- Venga vamos, ponte recto, pero anda un poco!

- No! No viene mi hermano!

- ¿qué dia es hoy?

- Miercoles!

- ¿Cuándo viene tu hermano?

- Lunes!

- Cuantos dias faltan?

- Miercoles, jueves, viernes, sabado y domingo… 5!

- Venga vamos…. Pierdes aceite?

- NOOOOOOOOO!

- ¿Verdad señor? (interpelando al enfermero) qué yo era actriz! Verdad? Dígaselo usted!- el auxiliar sigue su camino- no se lo creen? Pues vaya! (el cigarrillo se ha acabado, pero encuentra medio en el cenicero…. Lo coje y lo enciende con la yesca del que deja)…

Yo empecé en el bodevil, haciendo canciones con piano y claquet. Si! Y la gente me veia y yo entonces era muy hermosa… todos querian lo mismo (mirando de reojo y con un toque de orgullo).. pero yo no se lo dí. Yo era una chica decente! Que si!

Continúa andando, dando vueltas, mirando en los ceniceros, cojiendo colillas y guardándolas en los bolsillos.

- Son las cinco ya? No? Que hora es? A las cinco otro cigarrillo, verdad? Me das un cigarrillo? (preguntando a otro deambulante) Oye! Que te estoy hablando! Me das un cigarrillo? Si yo soy tu amiga! Si soy buena! No? No? Bribón! Mala persona!

Coje una colilla de su bolsillo y la alisa, coje otra colilla un poco más pequeña y se la da al deambulante, que le dá fuego despues de mirar alrededor que no lo vea nadie. Tras esto sigue su camino.

- Por donde iba? Ah! Si! Yo era actriz. Y el público, vosotros, me adorabais. No lo recuerdan? Tambien se les olvidan las cosas? A mi me pasa… no recuerdo que hora es pero recuerdo mi infancia… uno dos, tres…. (se pone a bailar).

Ahora no recuerdo bien donde actué. Lo recuerdas tu? (preguntando al deambulante, que se ha marchado) donde estas? Se fue!

Yo le gusto. Sabeis? El no habla mucho pero yo le gusto. De vez en cuando le doy un cigarrillo, él no tiene, pobre! Podría ser mi novio, aquí todo el mundo tiene a alguien… pero yo no. Yo soy una actriz! Me debo a mi público!

Se dá media vuelta, divaga de espaldas sobre pases de baile…

- Yo era bailarina de pruebas! (lo dice re-descubriendo un recuerdo, tocandose las sienes y buscando en su propia mirada). Yo bailaba para las grandes, imitaba sus movimientos (se mueve por el escenario a lo Pina Bauch) para los encargados de luces, para que cuando ellas bailaran la noche del estreno, todo saliera correcto. ¡Si no fuera por mí! ¡Cuantas grandes bailarinas se hubieran quedado en la oscuridad! En esta oscuridad que asfixia y hace perder el alma… esta oscuridad que me rodea, que tanto he perseguido con mis danzas y canciones! Persiguiéndola con mis cañones de luz! Esta oscuridad enamorada de mi belleza, de mi gesto! por eso me persigue la locura! Enamorada de mi! ¡Tanto iluminar el escenario para otras! ¡me he guardado toda la oscuridad que había en los escenarios! Y la oscuridad que no me guardé se enamoró de mí! Como los demás! Si! Es por eso! Por eso no recuerdo nada! Por eso estoy aquí! Ah! Ah! (poniendose más nerviosa)

Que puedo hacer? Como escapar de la oscuridad?

¿Tengo razón? ¿Verdad que tengo razón? A que si! ¿verdad? (el Auxiliar le hace un indicativo de no levantar la voz, ella imita el gesto y sonrie. Se acerca a él y sigilosamente le pregunta):

Tienes un cigarrillo? Venga! Dame un cigarrillo! Solo me dan uno cada hora!

El auxiliar mira alrededor y saca un cigarrillo, se lo da con un giño. Ella lo abraza y le da un beso. El auxiliar enciende el cigarrillo. Cuando este se ha ido, ella saca una colilla y la enciende, apagando y guardando el cigarrillo entero.

Se acerca, vociferando, otra mujer.

- Malditos, bribones, gansters! Que sois unos gansters! Hablando mal de mi! Se creen que no les oigo! ¡Yo no hago mal a nadie! Yo soy buena! La mala era mi hermana que me intentó violar! Malvados, bribones! Yo soy una dama!

- Te pasa algo?

- Noooooo! Tu tambien hablas mal de mi!

- YO? Vida dios! Si yo soy buena! Yo solo estaba fumando aquí!

- Fumando? -con interés-.

- Si…quieres? -ofreciéndole el cigarrillo a medias-.

La otra mujer lo coje. Mira con desconfianza.

- Que sepas que no te debo nada… ellos hablan mal de mí.

- Mujer tranquila… ¿qué hora es?

- Las seis menos diez.

- Las seis! Las seis!

- Si, menos diez!

- Enfermera son las seis!… o asi. –Saliendo- ¿Me da el cigarrillo de las seis? Son las seis! Son las seis!

- Y a mi? –gritando a la enfermera- Me dará a mí? … Yo? Si que me queda! Pero, me dará a mi? … vale, vale, vale… pero porque me grita? ¿Por qué si yo soy una buena persona? –con lágrimas de cocodrilo-.

Entra mientras la segunda mujer marcha diciendo:

- Hablan mal de mi! Todos hablan mal de mí. Yo no hago nada malo! Tenian que pegarles a todos! – gimiendo-,

Entra fumando y sonriendo.

- El cigarrillo de las seis! El cigarrillo de las seis! Recuerdo cuando vendía cigarrillos entre actos! Yo era una niña! Bueno, una moza! Una muchachita muy bonita! Si! Yo iba entre las mesas y ofrecia cerillas, cigarrillos sueltos, puros… algunos me decian galanterias otros no. Yo siempre supe mantenerlos a raya! No te creas! hubo muchos que me hicieron proposiones… pero todos querían lo mismo! (hace un gesto de complicidad al publico)…

Entra un interno. Con andares pélvicos. Sonrie. Busca en los ceniceros. Se acerca a ella. Se mantiene detrás de ella, al lado, mirando sobretodo el cigarro. Ella lo mira y sonrie…parece apurar más el cigarro. Él hace gestos de impaciencia… ella hace ademán de dejar el cigarro, le dá una calada más…

- ¿Quieres…? –ofreciéndole el resto del pitillo. Él lo coje y sonríe.

- Graaacias. –fuma- ¿te hago una pajilla?

- Queeeeeeeeeeeé? Noooooooooooooo. ¡como me vas a hacer eso!

- Si! Te hago una pajilla! – acercándose y acosándola infantilmente.

- No! No!… -se deja un poco- No señor! Usted! Una persona tan importante! Señor! – el ya se apartó buscando más colillas. El la mira. Le sonríe.

- ¿te hago una pajilla?

- Vete de aquí! – persiguiéndolo- vete de aquí!- se detiene. Pasea.

Yo le gusto, saben? Podríamos ser novios… aquí todo el mundo tiene a alguien en ciertos momentos. Pero yo… yo era actriz! Me debía a mis admiradores!

Una vez hice cine. Ya había salido en muchas peliculas de extra. No se crean! Y yo le gustaba a Totó. Me eligió para una escena, con una frase corta, pero muy importante en la escena… me dijo que me marchara con él, que no había futuro para mi! Pero yo sabía lo que quería, lo que quieren todos! Y yo soy muy muy decente!

Rebusca en los bolsillos de su chaqueton, encuentra medio pitillo.

- Ahá! Sabía que algo debía quedar! – lo enciende, mirando primero que nadie le vea en posesión de un encendedor-. Yo salía a escena entre todos los demás. Casi no se podían fijar en mí… sin embargo me habían visto, porque yo era muy bonita, de verdad, era guapa y se fijaban en mí. Así me ofrecieron una escena en una pelicula de producción franco-italo- española: Chisqui bam bam, así se llamaba. Era una frase, pero una frase importante. En la escena todo ocurria de la siguiente forma:

- La cámara entra en una habitación dulcemente decorada, donde unas cortinas siguen el ritmo de un pequeño piano. La cortina se mueve y se entrevé (en plano medio) a Totó tocando ese mismo piano, con una melodia infantil y juguetona como las cortinas agitadas por el aíre…

La cámara gira y junto al espejo, donde se refleja Totó, esta la chica (Yo.-dice con ilusión) plano completo hasta primer plano, que adelanta dos pasos y girando hacía la ventana donde Totó deja por un instante de tocar el piano y dice (digo):

- Entonces?

- Fundido en negro y titulos.

-Eso fue todo, ya está. Esa fue mi escena. Era el comienzo de la pelicula. ¿Verdad que era bonita? ¿verdad? – dirigiendose a la enfermera- verdad?

-Si, era preciosa – acariciándole la cara- y tu eras la más bonita. Te has fumado ya los cigarrillos?

-Si , pero sólo me dán uno cada hora! Yo antes fumaba lo que quería!

- Mi dulce, sabes que estás enferma, que tienes un efistema pulmonar y no deberías fumar nada…

- Si no fumara nada me volvería loca!

- Bueno, ya te has fumado el de las seis, -acariciando la de nuevo- así que ahora os pongo el rosario y despues a cenar y la medicación. Si te portas bien veremos si despues de la cena te puedo dar otro cigarrillo, vale? Pero por favor no cojas colillas, que es malisimo para tus pulmones.

- Claro, yo soy una chica buena. Yo no cojo basura! Son los demás!

Suena el Rosario en el radiocassette, la enfermera sale. Ella queda mirando el infinito y rezando en voz baja. Se va moviendo por la sala y cojiendo una colilla encendida mientras continúa cantando el rosario.


Fundido en Negro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario